Inicio Información Util Notas / Artículos Entrevista a Alberto Rodríguez
Entrevista a Alberto Rodríguez PDF Imprimir E-mail

Compartimos con ustedes la entrevista realizada para el lanzamiento de la página Web a Alberto Rodríguez, actual presidente de la Asociación Vecinal de nuestro barrio, quien comparte con nosotros su llegada al barrio, los orígenes de la institución y su visión sobre la importancia de la participación de los vecinos en el desarrollo del barrio. 

¿Desde cuándo vivís en el barrio y por qué decidiste mudarte al mismo originalmente?

En el año 1979, adquirimos nuestra primera casa en el barrio cuya ubicación era en la calle 20 de Febrero 5764, luego de realizarle algunas reformas nos mudamos en el mes de diciembre de 1981. En aquella época nosotros vivíamos en el Barrio de Pompeya y yo tenía mi oficina en Beccar, por lo tanto pasaba a diario por la antigua Av. Gral. Paz y admiraba las construcciones de estas casas y sus espacios verdes.
A veces solíamos concurrir al parque con mis hijos y creía que sería imposible lograr la compra de una de esas casas. Pero se dieron varias circunstancias económicas que lograron hacer realidad el sueño de venir a vivir al barrio.

¿Pensaste mudarte a otro barrio en alguno momento? ¿Por qué?
En el año 1988 a raíz de un problema económico muy importante, debía vender nuestra casa y mudarnos. Estuvimos viendo propiedades por muchos lugares pero nada era igual, nuestros hijos concurrían a la escuela Naciones Unidas, sus amigos estaban aquí y la situación era muy difícil de solucionar. Pero tuvimos la suerte que un vecino y amigo, quería mudarse a una propiedad más grande y allí logramos ponernos de acuerdo en la parte económica, y ambos seguimos en el barrio.

¿Por qué comenzaste tu participación en la Asociación y que es lo que te empuja a seguir hoy como Presidente?
El 31 de diciembre de 1983, a las 12 de la noche, sufrimos un asalto en nuestro domicilio, fue algo muy desagradable, pero a partir de esa experiencia y de otras situaciones similares que vivieron otros vecinos, comenzamos a charlar y a reunirnos, primero en mi casa, luego en la de otro vecino, y así se fue gestando un movimiento que a la luz de la apertura democrática se fue consolidando y el deseo de participación se manifestaba en la concurrencia cada vez más importante.

Se realizó una reunión en una pizzería que estaba ubicada en Altolaguirre y Larralde  y de allí se formó una comisión con la premisa de elaborar un Estatuto para formalizar una Asociación Vecinal que nos representara. Una vez elaborado el estatuto se distribuyó en todos los domicilios para que los vecinos lo leyeran y pudieran hacer las correcciones que consideraran. Los miembros de aquella comisión me eligieron para que fuera yo quien condujera aquella Asamblea fundacional. Aprobada la constitución de la Asociación Vecinal por aproximadamente trescientos cincuenta vecinos, se eligieron las personas que integrarían la primera Comisión Directiva. Días después en la primera reunión que celebramos fui elegido presidente de aquella comisión.

Han transcurrido 25 años de aquellos acontecimientos y he tenido el honor de ser presidente en varias ocasiones. Muchas veces me he preguntado, ¿no será momento de dar un paso al costado?, pero llega la época de renovar Autoridades y casi siempre sucede lo mismo, es muy difícil completar una lista de 20 personas para cumplimentar lo que exige el estatuto.

¿Cual es el grado de participación que hoy existe de los vecinos del barrio?
La participación de los vecinos  ha sido  muy cambiante. Los años iniciales, ayudado por lo que ocurría a nivel nacional, la participación era importante y sentías como la comunidad se movilizaba para la organización y difusión de las actividades de la Asociación.

Una gran convocatoria tuvo la diagramación, realización y todos los trabajos que llevaron a transformar aquella tierra desolada en lo que hoy se llama Parque Padre Mugica y Plaza Vicente Solano Lima.

Ante la posibilidad que el garage del barrio se transformara  en un edificio de seis pisos secundado por treinta y dos triplex, nuevamente volvimos a tener una masiva movilización de nuestros vecinos, que duró casi un año durante todos los fines de semana, más, las distintas reuniones que se sucedían durante la semana. Esto nos llevó a analizar la posibilidad de cambiar el Código de Edificación de nuestro barrio, para que fuera declarado U 36. La tarea la comenzaron un grupo de profesionales del barrio, Arquitectos, Ingenieros, Abogados y simples vecinos que dábamos nuestra opinión sobre lo que estábamos escuchando.

Así fue como juntamos las firmas necesarias para solicitar a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires  que se realizara la Audiencia Pública, para escuchar a los oradores que defendían el proyecto de ley, por el cual se haría el cambio antes mencionado. Tenemos el orgullo de  ser los primeros que lograron la cantidad de firmas necesarias para exigir una Audiencia Pública y el tratamiento de una ley propuesta por los vecinos. Además conseguimos mediante presentaciones administrativas y judiciales que se detuviera todo trámite en relación a la demolición  y el inicio de la construcción que pretendía la empresa.

Con posterioridad a estos hechos volvieron a manifestarse hechos de violencia, robos, arrebatos, robos en domicilio y en la calle. Ante estas circunstancias volvimos a formar  una comisión específica sobre el tema que después de mucho trabajo y averiguaciones logro concensuar un Plan de Seguridad. Los vecinos volvieron a participar contestando una encuesta y formalizando “Redes  Solidarias para la Prevención del Delito”, participaron de asambleas donde se debatieron distintas modalidades de enfrentar la creciente inseguridad. Así nació el Plan de Seguridad que pusimos en marcha el 22 de Febrero de 2004 y que mantenemos en la actualidad.

La última participación importante en cantidad de vecinos  fue durante los meses de noviembre – diciembre de 2008 en las que se informó de todo lo actuado en relación al boliche bailable “Bella Roma”.Se llevaron adelante manifestaciones en la entrada del boliche y se entrevistó  a las Autoridades de la Comisaría 49º, buscando una solución a los problemas que sufrimos todos  los vecinos por el accionar de la Disco.

En general y frente a un problema puntual los vecinos se movilizan, pero solucionado ese tema,  la indiferencia hacia la actividad de la Asociación es notoria.

¿Por qué es importante que un vecino participe en la Asociación?
La importancia que tiene la participación de los vecinos es fundamental para que esta Asociación siga teniendo vida y esencia. Fue creada para que con la participación  y representación de todos sea la herramienta que se utilice para que nuestros reclamos tengan más fuerza.
Ante cualquier Autoridad Nacional, Municipal, Policial, Judicial, NO TIENE EL MISMO PESO EL RECLAMO DE UNA PERSONA FÍSICA QUE EL RECLAMO DE UNA INSTITUCIÓN QUE REPRESENTA A TODA UNA COMUNIDAD.

¿Cuales son hoy los principales problemas que enfrenta el barrio?
Los problemas más importantes en los que permanentemente estamos trabajando son:

A) SEGURIDAD: tratamos de realizar un control exhaustivo de la actuación del Personal Policial que trabaja en nuestro servicio. En cada comunicación que tenemos con nuestros vecinos ponemos en su conocimiento los hechos que desgraciadamente suceden para alertarlos y damos consejos para prevenir acciones delictivas.

B) “BELLA  ROMA”: la actividad comercial de este negocio hace que nuestro barrio pierda su tranquilidad nocturna. Estamos abocados  al seguimiento de presentaciones administrativas y judiciales.

C) PARQUES: Estamos haciendo presentaciones de notas y denuncias en forma permanente para tratar de preservar nuestros espacios verdes. Tenemos algunas respuestas, no siempre con la rapidez que uno desearía. Pero a modo de ejemplo luego de muchísimos años de gestiones, más de diez, es probable que se vuelva a reponer la calesita del Parque Gral. Paz, las acciones para lograrlo están en pleno desarrollo. Hemos denunciado la existencia de adiestradores de perros para ataque en nuestros parques, la práctica de carreras de autos a control remoto que destruyen el césped, las prácticas de equipos de fútbol que luego de días de lluvia vienen a entrenar a nuestro parques y  así evitan destruir el césped de sus instalaciones.

¿Cuales crees son los desafíos para los próximos años?
Fundamentalmente debemos tratar que los vecinos tengan una mayor participación, no solamente en la vida institucional de la Asociación, sino dentro de su cuadra, su manzana, y así provocar el conocimiento que lleva a profundizar lazos que ayudan a una mayor comunicación que redundará en la seguridad de todos.

Como institución debemos crecer, afianzarnos y tratar de seguir interpretando cuales son las necesidades de nuestros vecinos.

¿Cómo es la relación con las autoridades actuales y con la comisaría de la zona?
La relación de nuestra institución con las actuales Autoridades de la Comisaría 49º ha sido como siempre la de colaborar en las necesidades de la Institución y mantener canales de diálogo permanente para solucionar los problemas que dependen de su competencia.

Con las Autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, debemos ser sinceros, depende en mucho de la buena voluntad del funcionario de turno. Lamentablemente el cambio permanente de funcionarios de jerarquía en las distintas dependencias, hace bastante difícil tratar de encarar la  resolución de  algunos temas, ya que cuando logramos una entrevista y plantear el problema y quedamos a la espera de la solución prometida, el funcionario ha dejado de pertenecer al área correspondiente. 

¿Y con los barrios vecinos?
Desde hace muchos años y con las distintas administraciones de nuestra Asociación siempre hemos tratado de estrechar vínculos con otras instituciones, hemos integrado el foro de Asociaciones  que integraban entre otros La Asociación de Comerciantes de Saavedra, El Obrador de Saavedra liderado por los hermanos BAGNOLI,  El grupo de teatro “Los Villurqueros”  La Asociación Amigos del 25 de Mayo, Banco Credicoop Sucursal Saavedra, Club Sirio Libanés, Asociación Amigos del Polaco. Lamentablemente muchas Asociaciones,  clubs y otro tipo de organizaciones que han nacido para el bien común de una zona fueron siendo copadas por punteros políticos de distintos partidos y desde allí desarrollan sus actividades políticas partidarias, desvirtuando lo que los fundadores habían soñado.

¿Algo para agregar?
Creo que haber logrado  poner en funcionamiento esta página Web, hace trascender nuestro barrio hacia lugares inimaginables,  pero fundamentalmente lo tomamos como una herramienta más para llegar al vecino, para informarlo de todo aquello que nuestra Asociación lleva a cabo.

 
COMMENTS (3)
Trabajo perdiodìstico Saavedra
3 Sábado, 15 de Mayo de 2010
Marina
Buenas, estoy realizando un trabajo sobre el barrio de Saavedra, me gustaría ponerme en contacto con alguno de uds

Saludos

Marina
Comentario al Sr Alberto Rodriguez
2 Viernes, 23 de Octubre de 2009
Alberto Antonio Orlando
Tocayo, seguro. Oriundo del mismo barrio, no se. Es esta mi consulta. Yo nací y me crié en Av. Riestra y Pasaje Natal del barrio de Pompeya. No se su edad, yo tengo 50, pero si fue del barrio tal vez compartimos gambetas en las canchitas de Agustín de Vedia, Sacachispas, Varela. Y seguramente compartamos tambien lo que siempre añoro de mi infancia en Pompeya, la solidaridad y el concepto de buen vecino. Un saludo grande. P.D.: Me imagino que será hincha del ciclón no?
La solidaridad...como valor prioritario.
1 Viernes, 23 de Octubre de 2009
Susana
Felicitaciones a los vecinos de este barrio tan querido,los que realmente aman cada centímetro del lugar que los contiene,los que lo piensan, lo quieren y lo disfrutan.Brindo x este valor que ustedes ostentan.La solidaridad de los vecinos.Ojalá se extienda a los distintos planos de nuestras vidas.Son ejemplo.Un abrazo.Susana.

ADD_YOUR_COMMENT

YOURALIAS:
YOUREMAIL:
Título:
FULLTEXT:
  SECRETWORD_IMAGE
SECRETWORD:
 

Nuestro Barrio en Imágenes

  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes
  • Nuestro Barrio en Imágenes

Encuestas

¿Cuales son en tu opinión los principales problemas de nuestro barrio?
 
Banner